ZACATECAS.- Un inició de fin de semana violento fue lo que se vivió en diversos puntos del estado, principalmente en 11 municipios, en los que se realizaron bloqueos, incendios de vehículos por parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Las agresiones iniciaron alrededor de las 2 de la mañana de este viernes, horas antes de que acudiera ante la 65 legislatura a comparecer el secretario de seguridad, general Arturo Medina Mayoral, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.
De acuerdo con el informe otorgado por el Secretario General De Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza fueron 37 vehículos los incendiados entre ellos cuatro autobuses de pasajeros, tractocamiones, vehículos tipo van y particulares.
Reyes Mugüerza calificó estos hechos como una “relación a algunos operativos recientes que se han implementando que tratan de intimidar y generar inestabilidad”.
Para la contención de estos hechos las fuerzas de seguridad aplicaron el Plan Antibloqueos, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, y hasta el momento de reportar solo una persona sin vida en la comunidad de Rancho Grande, quien fue identificado como el conductor de uno de los vehículos incendiados, de quién se espera la necropsia de ley para conocer las causas de su fallecimiento.
Los tramos carreteros que presentaron mayor complejidad y por ende el restablecimiento de su circulación fue el más tardado fue la carretera Zacatecas – San Luis Potosí y el municipio de Río Grande.