ZACATECAS.- En 2026 Zacatecas tendrá un “decrecimiento” en el presupuesto que le destinará la federación, declaró la diputada federal por el PAN, Noemí Luna Ayala.

En conferencia de prensa adelantó que el gasto federalizado para el estado pasará de los 37 mil 218 millones a 38 mil 529 millones, cifras que en términos reales “no es un aumento, contrario es un decrecimiento”, esto por los efectos de la inflación la cual se calcula será de alrededor 3 por ciento.
La legisladora federal destacó que en el Fondo de Aportaciones para los Servidores de Salud (FASSA) para Zacatecas, también disminuye pasando de 1 mil 916 millones a sólo 898 millones de pesos.
Sin embargó en las participaciones del Ramo 28 que corresponde a los recursos federales transferidos a estados y municipios, cuyo monto y distribución, tendrá un aumento del 4.8 por ciento, lo que será destinando para el “margen político, al gobierno del estado “.

Sin dejar de lado el presupuesto de 2 mil millones de pesos para el proyecto de la Presa Milpillas, sin que este tenga aun una aceptación total de la población.
Ante este panorama la diputada federal adelantó que presentará reservas para que se modifique el propuesto en beneficio del estado.
Al ser cuestionada sobre el panorama que se vive para las elecciones de gobernador en 2027, Luna Ayala afirmó que el PAN se encuentra en “su mejor coyuntura” en el estado.
Brindando asi su apoyo a Miguel Varela Pinedo, alcalde capitalino en las próximas elecciones “tenemos un alcalde en la capital que no se ha doblegado cuando el gobernador del estado no le ha dado el trato que se merece. El PAN está unido en Zacatecas y tenemos un proyecto claro: darle al estado un mejor gobierno ” aseveró.






























