La diputada Karla Guadalupe Estrada García propuso a sus homólogos el de punto de Acuerdo, por el que se exhorta al gobernador David Monreal Ávila, a que publique en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el Decreto número 453 que sanciona el delito de cohabitación forzada de niñas, niños y adolescentes o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.
La legisladora lamentó que desde hace dos años y medio se han generao diversos obstáculos para publicar el Decreto 453, a pesar de que el 25 de abril de 2024 se reformó el Código Federal.
La promovente consideró además en su planteamiento, solicitar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, armonizar protocolos estatales de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo.
También planteó capacitar para identificar uniones tempranas, con rutas claras de atención y reparación; actualizar estadísticas y mecanismos de protección de la niñez.
La diputada Karla Guadalupe Estrada Grcía solicitó instruir campañas de información y de denuncia, en especial en comunidades indígenas establecidas en el
estado y a los trabajadores agrícolas migrantes provenientes de pueblos indígenas de otras entidades del país, establecidos en los ciclos de siembra y cosecha de cultivos específicos en Zacatecas




























