ZACATECAS. – Al continuar con acciones en defensa de sus derechos adquiridos y el pago del Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social, los trabajadores de salud marcharon por las principales avenidas del centro histórico.

Durante la movilización, Norma Castorena Berrelleza, Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 39 advirtió que en las próximas horas, radicalizaran las acciones de protestas, entre las que se encuentran la toma del bulevar metropolitano, así como oficinas de instituciones gubernamentales.
Asimismo indicó que harán paros totales en los centros médicos de 24 horas y suspensión total en áreas no esenciales en hospitales.

La líder sindical recordó que el programa de profesionalización opera desde el 2016, en el que se reconoce el nivel profesional de los trabajadores y otorga una compensación económica por el cumplimiento de los lineamientos, afirmando que es una conquista de la clase trabajadora.
Actualmente son 288 los trabajadores de enfermería y trabajo social los afectados al no recibir el pago del programa, mismo que debió ser pagado en 2025.
Reconoció que se ha tenido acercamiento y mesas de trabajo con autoridades estatales de salud, sin embargo estas no presentan avance e incluso, la reunión programada para el pasado lunes, fue cancelada y quedó pendiente la nueva fecha.



























