ZACATECAS.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (SUTUTEZ), acusó a la rectora Violenta Cerrillo Ortiz de ejercer violencias por retaliación y encubrimiento a su chófer, por presunto intento de violación en contra de una trabajadora de seguridad en la universidad.
En conferencia de prensa, Samuel de Jesús Flores líder del SUTUTEZ, informó que los hechos se registraron en mayo de 2025, cuando la propia rectora despidió a la directora de Administración y Finanzas, Esther Felix Estrada, por haber denunciado el intento de violacion de su chófer.
El despido fue por incurrir en falsedad y así se transcribe en el Acta Cincunstanciada de Hechos ocurridos sobre el “presunto intento de violación en perjuicio de una trabajadora que presta sus servicios en la UTZAC, por chófer personal de la Rectora Violeta Cerrillo Ortiz, el 23 de mayo de 2025, dentro de las instalaciones de la universidad y usando el vehículo oficial KIA RIO color blanco, modelo 2023, asignado a la rectora”.
Hecho que hasta el momento no ha sido investigado, por la rectoria con la finalidad de proteger a su chófer, quien forma parte de la nomina del ayuntamiento de Guadalupe y comisionado como chófer de la direcion de la UTZAC, señalaron los docentes.
De igual manera la representación sindical, aseguró que la solicitud de la destitución de la rectora no atiende a “caprichos personales”, sino a la falta de capacidad de solución y dialogo que ha demostrado tener Cerrillo Ortiz, al frente de la institución, quien ha enfocado la problemática académica a un ámbito político.
“Nuestra lucha no es contra una persona y se nos ha tachado de violentar políticamente a la rectora, incluso por su condición de mujer y joven, nada mas equivocado”, reprocharon.
Aseguraron que no existe ataque por parte del sindicato, sino que se trata del “reclamo y exigencia” de cumplimiento del máximo cargo directivos de la Universidad.




























