ZACATECAS. – Nuevamente los integrantes de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas se manifestaron en las inmediaciones de la delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y bloqueando el tránsito vehícular en la Avenida Universidad, exigieron una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como alternativas para las más de 400 concesiones que quedarán fuera del decreto de renovación de títulos de pozos.
El líder de la organización, Severiano Zamarrón, recordó que este 28 de abril se cierra las ventanillas para la inscripción al Programas Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
Explicó qué derivado al gran rezago en el tema, el programa fue insuficiente, ya que en los seis meses que otorgó la CONAGUA para poder acceder al decreto de facilidades, aún existen productores que no se han inscrito.
Precisó “el acuerdo no avanzaba en los tiempos necesarios porque era 2017 en adelante y concluía en marzo de 2025: a muchos compañeros no les alcanzó el tiempo y quedaron fuera y no aplican”.
Por lo cual la organización solicita condiciones similares al decreto para quienes han quedado fuera, es decir, alguna alternativa para que las concesiones sigan operando.
Aseguró que la CONAGUA desconoce el número de concesiones que quedarán fuera del decreto y que cabe recordar que el PEUA, es iinstrumento clave que otorga a los productores de riego subsidios de hasta el 75 por ciento en la tarifa eléctrica destinada al uso agrícola.
INVITAN A PRODUCTORES ACUDIR A LA VENTANILLA MÁS CERCANA.
A pocas horas del cierre de las ventanillas para la inscripción al programa, el delegado de la Secretaría de Agricultura (SADER), Juan Antonio Rangel Trujillo, hizo el llamado urgente a los agricultores para que acudan a las ventanillas y se inscriban al decreto.
Refirió que en 2025 este programa otorgó un ahorro cercano a los mil 300 millones de pesos para los productores zacatecanos.
Detalló que los interesados deben llevar su expediente completo y actualizado, estar al corriente con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CONAGUA, en caso de nuevas inscripciones es necesario una identificación oficial, recibo de luz y documentos que acrediten la propiedad o posesión de la unidad de producción, así como el uso de equipo de bombeo para riego agrícola.





























