El obispo de Saltillo, Raúl Vera afirmó que las reformas estructurales están afectando a los derechos humanos de los mexicanos y que por la generación de protestas y movilizaciones se está cayendo en un nivel de ingobernabilidad porque tampoco tenemos gobierno.
Entrevistado previamente a su participación en las Jornadas Académicas que organiza el Hospital General de Zacatecas, el prelado argumentó que “a los pobres maestros les están poniendo una reforma laboral (porque se les dice) “te vamos hacer una evaluación y te vas a la calle. Punto.” Entonces pues si hay una situación bastante desagradable y claro que estamos cayendo en un nivel de ingobernabilidad porque tampoco tenemos gobierno”.
Argumentó que los legisladores “están reformando la constitución para despojar al país y luego para entregarnos a grupos o potencias extranjeras quitándonos el sustento, eso es traición a la patria, ahí se está configurando un delito, como se establece en la carta última que firmamos un grupo de personas que hicimos un planteamiento desde el 19 de septiembre, un llamamiento a la unidad nacional”.
Destacó que tanto en el capítulo del artículo 108 constitucional se contemplan dos aspectos de delitos que afectan al Presidente de la República aún en funciones que puede ser juzgado por traición a la Patria y por los delitos del fuero común.
Al referirse a la reforma energética, el Obispo Raúl Vera comentó que los legisladores pretenden aprobarla para que las empresas se lleven una buena tajada por la venta del petróleo, al tiempo que argumentó que el 40% del gasto público del país lo da el energético y que eso es una barbaridad que se quiere hacer.
Especificó que con dicha acción se lesionan los derechos humanos de los trabajadores y que basta ver que la Ley Federal del Trabajo que surgió de nuestra constitución de 1917, es una ley que tiene como centro a la persona humana, al trabajador y la actual que fue aprobada por nuestros legisladores tiene como centro la ganancia, le llaman “productividad”.
Añadió al respecto que favor de la ganancia va el que se disminuya al máximo el salario del trabajador, sus prestaciones, el que no se haga cargo ni el Estado ni la empresa que contrata, el que el trabajador llegue a tener una pensión digna, llegue a jubilarse, porque se le permite al empresario hacer contratos cortos y de esa manera pueda despedir sin ninguna liquidación.
Entonces, dijo, ahora viene la reforma fiscal, el seguro universal para los ancianos, claro vamos a tener a México lleno de gente sin ninguna pensión pero eso sí, recibiendo limosna, no va a tener el salario que cotizó por su trabajo, aunque haya trabajado toda su vida, será un limosnero al final porque tendrá que vivir de ese seguro.
Respecto al futuro de los jóvenes previó que “los van a correr sin ningún miramiento y por eso les dan contratos cortos, porque hablan del seguro contra la desocupación; son unos mentirosos, tramposos, una falta de ética, eso es.
“¿Pero los legisladores porqué están ahí? ¿Qué vocación política tienen de establecer la justicia? Porque muchas de estas personas tienen ganancias, por el amor de Dios…”