El crecimiento económico de México en 2013 terminará por debajo de su potencial y del avance de América Latina, una región que repuntará hasta 2.8%, afirmó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“La región crecerá este año entre 2.5% y 2.8%, pero el crecimiento económico de México estará por debajo de esa proyección”, afirmó Christian Daude, jefe de la oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE.
“México y Brasil, los dos países más grandes de América Latina, están pasando por un momento de débil crecimiento económico por razones distintas, incluso se desaceleraron a un ritmo igual”, declaró el economista al concluir la presentación del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2014.
“En el corto plazo el país se está enfrentando a la débil demanda externa y a un crecimiento económico que estará por debajo de lo que es su crecimiento potencial”, manifestó.
La economía mexicana se verá afectada por débil desempeño económico de la UE, el menor dinamismo de la economía de China y el impacto de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, expresó el especialista.
“La debilidad económica no es una particularidad de México, porque sucede lo mismo en América Latina, donde el entorno económico empeoró desde el principio del año hasta la mitad del año”, explicó.
Si la Reserva Federal (Fed) de EU comienza a retirar el estímulo monetario es porque la economía estadounidense crece y eso favorece más a economías como México, recordó.
El representante del organismo internacional dijo que la OCDE presentará en un par de semanas las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 y 2014.
A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mexicana sólo avanzará 1.2%, una cifra muy por debajo de lo prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública que con optimismo espera un crecimiento del PIB de 1.7%.
“Acá hay que separar los tiempos para ver frutos de las reformas en el crecimiento económico y el tiempo en los cuales a veces los mercados y comentaristas hablan del protagonismo de un país; pues esas son modas”, agregó.
La economía mexicana está va en la dirección correcta, ya que está aprobando reformas muy importantes, incluso la OCDE en el estudio económico de México analizamos a detalle y se le dan recomendaciones de cómo mejorar los cambios estructurales, señaló Daude.
“Las reformas van en la dirección correcta y se verán los frutos en el crecimiento en el futuro”, apuntó.
“Cualquier reforma estructural requiere de uno o dos años en dar frutos; y no es de la noche a la mañana que se verán los frutos por cambiar algunos de los aspectos más importantes de una economía”, comentó.
El economista anticipó que la economía mexicana crecerá a un ritmo más acelerado para el próximo año.
“No tenemos las nuevas cifras, pero creemos que este año es un año débil, pero el crecimiento económico va a repuntar fuertemente el año que viene”, dijo el representante de la OCDE.
La inseguridad registrada en varias entidades de la República Mexicana afecta la productividad y la competitividad de la economía, reconoció Xiuh Guillermo Tenorio, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El funcionario recordó que cuatro de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito, entidades como Nuevo León, Estado de México, así como en Tamaulipas y Michoacán.
Dijo que las compañías afectadas destinan 12 mil millones de pesos en protección.
“La inseguridad está afectando las inversiones, el turismo e incrementa el costo de las empresas al tener que invertir en su protección y seguridad”, agregó Tenorio.