El Instituto Federal Electoral dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba el formato que se utilizará en los convenios para que las credenciales denominadas 09 y 12 puedan utilizarse en lasvotaciones estatales de 2014.
El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que la Junta General Ejecutiva del IFE aprueba el modelo tipo al que deberá sujetarse este instituto en los convenios de apoyo y colaboración a suscribirse con los organismos electorales de las entidades federativas en las que se celebren elecciones en el año 2014.
En ellos se establecerá que las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje 00, 03, 06, 09, denominadas 09, y 12, 03, 06, 09, 12, si así lo convinieren, puedan ser utilizadas como documento para sufragar y de identificación hasta el día siguiente a aquel en que se celebren los comicios respectivos.
El IFE instruyó a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que en las acciones de concertación que realice con los organismos electorales locales de las entidades con proceso electoral en 2014 utilicen este modelo tipo.
A partir del 1 de enero de 2014, las credenciales para votar con terminaciones 09 y 12 perderán vigencia como documento de identificación y solo podrán utilizarse para votar en las elecciones estatales del próximo año.