La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, anunció que presentará este viernes las pruebas del “fraude” en las elecciones en las que el oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador.
“Todos sabemos que en este proceso hubo grandes irregularidades, que se cometió fraude”, declaró Castro ante la prensa acompañada de su esposo el derrocado presidente Manuel Zelaya.
“El pueblo nos eligió y es necesario, de forma contundente, presentar pruebas”, sentenció Castro al anunciar la presentación de esas evidencias.
La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador a Hernández (36.56%), quien con el 88% de los votos escrutados se impone por cerca de siete puntos a Castro (28.85%).
Los zelayistas alegan que hubo “fraude electoral” en los comicios por lo que los dirigentes de Libre convocaron a una movilización “pacífica” el domingo frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (este).
“Mas de 1 millón de votos y una ventaja de 7.7% colocan como claro ganador de las elecciones a Juan OrlandoH”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.
El presidente del TSE, David Matamoros, afirmó en cadena de radio y televisión que las “cifras (…) indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández”.