Los casos de contagios por influenza se podrían elevar a más de 10 mil debido a que el país registrará hasta cinco semanas intensas de heladas y contagios de enfermedades respiratorias, reconoció Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Vamos andar por ahí de 10 mil casos en las siguientes semanas”, explicó en entrevista tras referir que de igual forma se elevará la mortalidad por esta causa, con un estimado de 320 casos.
“Lo que estamos viviendo en influenza en absoluto se parece a lo que se vivió en 2009, en la que tuvimos 70 mil casos confirmados con A/H1N1, 240 mil de todos los tipos de influenza, y hoy llevamos más de 2 mil 200, sí muy lamentables las 227 defunciones. Y lo anticipé, tenemos tres a cinco semanas de incremento de contagios, hasta finales de febrero que es la temporada invernal”, señaló.
El funcionario federal reconoció que los sistemas centinelas del IMSS, ISSSTE, de la SSa y de las secretarías estatales han reportado al Instituto Nacional de Referencia Obligatoria 10 mil muestras con sospechosa de algún tipo de influenza, de las cuales, ya se han analizado 8 mil.
Sobre la razón por la cual Baja California presenta un alto índice de casos de mortalidad, Kuri explicó que ya trabajan con el gobierno estatal y las autoridades sanitarias para revisar las 26 defunciones.
“Sí son lamentables, pero no está fuera de control o que estemos viviendo un fenómeno diferente. No hay una hiperconcentración en ningún estado, por supuesto, los estados con más población reportan más casos”, subrayó.
“No vemos una concentración hacia el norte del país o hacia una zona en particular. Jalisco, por ejemplo, tiene un número importante de casos, es de los tres más poblados del país”, indicó.