Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Luego de las quejas y manifestaciones de ganaderos zacatecanos en varios puntos del estado, las denuncias por el delito de abigeato disminuyeron en febrero, esto de acuerdo con la estadística de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según la información remitida por los agentes del Ministerio Público la dependencia recibió 18 denuncias, con lo que se iguala la cantidad más baja registrada en los últimos 14 meses, esto es noviembre del año pasado.
En total, en el primer bimestre del año se asentaron 62 denuncias, con lo que 2014 se mantiene por encima del total de querellas que se interpusieron en 2013 (50 denuncias), 2012 (38 denuncias), y 2011 (43 denuncias).
El incremento en este ilícito motivo el mes pasado una reunión entre autoridades federales y estatales de la que surgió el compromiso de redoblar esfuerzos para combatir el robo de ganado.
Las autoridades también aprovecharon para repetir las recomendaciones que han venido escuchando los ganaderos en los últimos meses, consejos como encerrar a sus animales bajo llave y ponerle alambrado a sus terrenos.
Grupos de afectados realizaron manifestaciones y declaraciones a la prensa en las que lamentaban el nulo apoyo de parte de las autoridades para prevenir el abigeato.
En las entrevistas que ha ofrecido en los últimos días, el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo, ha externado su preocupación porque en Zacatecas persisten los secuestros y el robo a casa-habitación va a la alza. Las autoridades no suelen mencionar el incremento en el robo de ganado a pesar de que el año pasado se registraron 310 denuncias, 2012 finalizo con 243 querellas y en 2011 se conformaron 228 expedientes.
Los ganaderos de municipios como Fresnillo aseguran que han comenzado a organizarse para cuidar sus posesiones, con ese fin, solicitaron en la Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas información sobre los requisitos para portar armas de fuego.