Zacatecas.- Claudia Anaya Mota, candidata a la gubernatura de Zacatecas, compartió para la ciudadanía qué es lo que la llevó a vivir en condiciones de discapacidad, a través de su plataforma de Facebook, y mediante una entrevista a cargo de la periodista Verónica Trujillo,
Como parte de su autobiografía, la candidata de 41 años de edad compartió que nació un 6 de junio de 1979, y en ese sentido resaltó que, precisamente el día de la elección estará cumpliendo 42 años de edad.
Fue una joven deportista jugadora de futbol doncel además, en su equipo fungía como centro delantero y campeona goleadora, siempre estuvo dedicada al estudio, y al trabajo, su familia tenía una zapatería como negocio propio, por lo que, antes de dedicarse a la política, decidió estudiar Mercadotecnia.
EL DÍA DE SU ACCIDENTE
Claudia Anaya relata que, un miércoles de partido de fútbol, al término de sus clases, y después de comer, salió en su vehículo con rumbo a Calera para atender la Zapatería de su familia, y fue durante el trayecto, sobre la curva que se encuentra a la altura de Morelos que perdió el control de su automóvil.
“Recuerdo que llegó alguien a auxiliarme, que llegó la ambulancia, que les pedí que me llevaran a un hospital”.
Debido a la gravedad de la lesión que le ocasionó el accidente, Claudia Anaya recuerda que nadie la quería intervenir quirúrgicamente, pues su lesión de cuerdas cervicales era grave.
“Pierdo el control, el carro da vueltas y es como si te revolcara una ola”.
Anaya Mota recuerda que, en el momento del accidente no llevaba puesto el cinturón de seguridad, el automóvil derrapó sobre el asfalto y es lo que ocasionó la volcadura que casi le cuesta la vida.
Posterior al suceso del accidente, fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México.
EL DIAGNÓSTICO
Tras quince días en terapia intensiva, su pensamiento más recurrente era la muerte “porque me faltaba el aire, porque despertaba y no sabía dónde estaba, por el exceso de medicamento”.
Recuerdo que después de ser trasladada a piso, el personal médico la diagnosticó con lesión medular, y la noticia de que no volvería a caminar.
En ese sentido, Claudia relata que al momento de recibir la noticia prefirió reservar sus emociones hasta estar con su familia, es por eso que el médico creyó que ella no estaba entendiendo lo que le estaba pasando.
SU REHABILITACIÓN
Después de recibir el diagnóstico final, fue trasladada al Hospital Colón, en donde recibió terapia constante.
“Nunca pensé en que era mejor morir, menos cuando ves a la gente que amas cerca de ti”
Explicó que después de todo lo que estaba sucediendo, supo “que tenía que ser más fuerte”.
EL REGRESO A SU VIDA COTIDIANA
“El regresar a la escuela fue muy duro, la gente no sabía cómo tratarme, no sabían si hablarme normal, si alejarse”, la candidata recuerda los dos primeros años del regreso a sus actividades como “los más horribles de su vida”.
En 2002 comenzó a trabajar en la Secretaría de la Mujer Zacatecana, y fue en ese momento que comenzó a tomar sentido a su vida.
“Me enamoré del servicio público, de ver cómo los servidores del servicio público lo toman como un compromiso de vida”.
¿CÓMO ES UN DÍA COTIDIANO DE CLAUDIA ANAYA?
Tras 21 años con discapacidad, Claudia asegura que “Hubo qué aprender, ya me acostumbré a vivir así, me veo normal con esta vida”.
Naturalmente debe comenzar a prepararse tres horas antes de cualquier evento o actividad que tenga programada, para estar a tiempo.
Actualmente la principal pregunta hacia su persona es ¿Qué le pasó a Claudia Anaya?, según su perspectiva al respecto, la gente se pregunta ¿Cómo es que una persona con discapacidad pudiera ser gobernadora?.
Sus diferentes cargos dentro del servicio público así como su pasión por el estudio, lograron que encontrara su vocación en la política.
“Siempre valoré todo lo que tuve, y eso es lo que deberíamos hacer todas las personas, más allá de valorar lo que no tienes y lo que no puedes hacer, de otro modo caemos en la frustración”.
Claudia Anaya se define como una mujer que siempre busca la manera de salir adelante, una mujer de carácter y de retos.
En cuanto a su lucha por obtener la gubernatura del estado, asegura estar lista para ganar, para que le vaya bien a Zacatecas con sustento en su formación personal y política.
Finalmente compartió que se encuentra estudiando el doctorado en Administración pública, lo cual asume como parte de sus actividades personales y privadas, más allá de su quehacer político “Mi tiempo completo es para el servicio público y para la gente”.