El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confió en que en la primera quincena de abril quede conformado el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que organizará y vigilará los comicios intermedios de 2015.
En un comunicado, el también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro declaró que esa soberanía se empeñará en buscar que este órgano electoral tenga como componente central a los ciudadanos.
Explicó que el objetivo primigenio es que el perfil de este nuevo órgano electoral sea lo más ciudadano y se privilegie la formación profesional, experiencia, probidad, prestigio, y para que dé certeza a los ciudadanos, de imparcialidad y mayor objetividad.
Dicha certeza, enfatizó el legislador, la garantizarán quienes conducirán los procesos electorales en los ámbitos nacional y local, y en las necesidades de la nación que den la garantía de la mayor objetividad e imparcialidad posible.
Aureoles Conejo calificó como un gran avance el trabajo efectuado por el Comité Técnico de Evaluación, al hacer entrega de las 11 quintetas con los aspirantes a integrar el INE.
Comentó que lo que resta ahora es iniciar el análisis y la búsqueda de consensos entre todas las fuerzas parlamentarias para definir a los 11 integrantes del nuevo órgano electoral, buscando en todo momento perfiles con alto contenido de responsabilidad con el país y que esta elección se lleve a cabo con total transparencia.