Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Apenas cinco denuncias de secuestros registradas en el primer bimestre del año bastan para ubicar a Zacatecas como la sexta entidad con la tasa más alta de denuncias por secuestro por cada 100 mil habitantes.
Zacatecas tiene un promedio de 0.32 casos de secuestro por cada 100 mil zacatecanos. En este indicador es superada por Morelos (1.42), Tabasco (1.10), Tamaulipas (1.08), Michoacán (0.79) y Guerrero (0.51).
Las tasas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se elaboran con la información proporcionada por las procuradurías de justicia de los estados.
En el comparativo del SESNSP además de secuestros, se incluyen homicidios dolosos, extorsiones, robo de auto con violencia y sin violencia.
En este último indicador la entidad zacatecana también tiene es de los primeros lugares, ocupa la séptima plaza.
Entre enero y febrero la PGJE al mando de Arturo Nahle García reportó 361 denuncias. Esto representó para el estado una tasa de 23.09 robos de automóviles, sin la agravante de amenazas o golpes, por cada 100 mil habitantes.
Por encima de Zacatecas quedaron Baja California (86.08), Quintana Roo (33.73), Colima (29.26), Estado de México (25.65), Chihuahua (25.51), Sonora (23.58) y Morelos (23.35).
En cuanto al robo de vehículo con violencia, la entidad zacatecana se mantuvo entre los diez primeros, ocupó el octavo lugar con una tasa de 5.05 casos por cada 100 mil habitantes.
Le superaron Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Estado de México, el Distrito Federal, Coahuila, aunque en este apartado no hay información de los registros de siete entidades.
Zacatecas reportó al SESNSP un total de 79 denuncias por robo de auto con violencia para el primer bimestre del año.
En los comparativos de homicidio doloso y extorsión la entidad quedó en los últimos lugares, es decir, entre los promedios más bajos.
En 2013, la PGJE reportó a la instancia federal 19 denuncias por secuestro que le valieron al estado zacatecano ser incluido en la primera fase del programa nacional antisecuestro emprendido por el gobierno federal.
Las denuncias del año pasado representan un promedio mensual de 1.58 casos de secuestro. Las cinco del primer bimestre de 2014 tienen a la entidad con 2.5 denuncias de privación de la libertad por mes.
Las autoridades estatales aseguran que se está combatiendo a las bandas de secuestradores en el estado. En el caso de los robos de vehículos, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Pinto Ortiz, admitió que se han elevado “un poco”.