Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública SSP, el general Jesús Pinto Ortiz, quien informó que de nueva cuenta se va a contratar, el Comando C4, “ese aparato multifuncional que se coloca entre la muchedumbre e inmediatamente coadyuva en la vigilancia del comportamiento de la multitud”.
Señaló que entre otras cosas, el comando C4 permite la detección de sujetos sospechosos para sacarlos, sus cámaras de multi-video que están complementadas con alarmas, permiten la reacción inmediata de las fuerzas del orden ante cualquier emergencia.
Explicó que el gobernador los instruyó para que no se escatimen recursos ni esfuerzo en este tipo de tecnología, siempre que sea para resguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía.
Indicó que este año van a implementar puestos de observación para la procesión del silencia, mismos que se instalarían entre seis y ocho, de acuerdo al cálculo de afluencia de la gente y que se colocaran en puntos estratégicos.
Dijo que aparentemente participaran cerca de 600 u 800 policías de todas las corporaciones que trabajaran en coordinación para la seguridad durante el desarrollo del festival cultural, sin que se descuide la seguridad en las carreteras y en los diferentes municipios.