El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, realizará una visita oficial a México los días 14 y 15 de abril para participar en la ceremonia de apertura de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
Se trata de la quinta visita que realiza el secretario general a México, en el marco de la cual sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto así como con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
También se reunirá con funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas en México y con medios de comunicación.
La primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, se celebrará en la ciudad de México, los días 15 y 16 de abril y la ceremonia inaugural será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y contará con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, entre otros.
El objetivo de esta reunión es analizar los avances en la efectividad de la cooperación para el desarrollo, acordar iniciativas para mejorar su efectividad y anclar la cooperación eficaz en la definición de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.
Durante su visita oficial a México, el secretario general de la ONU revisará con el presidente Enrique Peña Nieto las diversas contribuciones de México a la labor de las Naciones Unidas y, en particular, a la participación del gobierno de México en la definición de la agenda de desarrollo post 2015, la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas.
Asimismo, analizarán el papel de la ONU y la responsabilidad de sus Estados miembros en regiones del mundo afectadas por conflictos armados o por situaciones de inestabilidad en varias regiones del mundo.
“México, como actor con responsabilidad global, expresa su beneplácito por la visita del secretario general de la ONU, que subraya la fortaleza de los lazos históricos y refrenda el compromiso de México con la labor de las Naciones Unidas en favor de la paz y el desarrollo”, destaca la cancillería mexicana en un comunicado.