El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, informó que el procurador de Justicia, Arturo Nahle, no ha enviado la solicitud de sanción en contra de la jueza Guadalupe Rodríguez, pero enfatizó que en ese Poder no hay corrupción y que la profesional del Derecho es una profesional recta, absolutamente honesta y eficiente.
Ruiz Castañeda subrayó que se enorgullece de todo el personal del Poder Judicial porque “no tenemos corrupción y por lo tanto, le digo a la ciudadanía que tenga confianza porque es un Poder limpio y reconocido ampliamente a nivel nacional y estamos fuera de corrupción”.
Entrevistado por Pórtico On Line el presidente del Tribunal Superior de Justicia sobre la solicitud de sanción en contra de la Juez María Guadalupe Rodríguez, quien la semana pasada fijó una fianza de 200 mil pesos al ex Oficial Mayor Eduardo Ruiz Fierro y que al procurador Arturo Nahle le pareció una irregularidad, el representante de dicho poder respaldó la actuación de la impartidora de justicia.
En ese contexto afirmó que “a la jueza, María Gudalupe Rodríguez, la tenemos catalogada como una profesional eficiente, absolutamente honesta, que está libre de situaciones de corrupción”.
Al abundar sobre lo anterior mencionó que “sí hay alguna sospecha, que se presentaran las pruebas las atenderíamos de inmediato, pero yo creo que serían infundadas, no prejuzgo, pero si desde luego el poder judicial es un poder limpio”.
Argumentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia que “en el caso de la garantía que fijó la juez de 200 mil pesos, consideró que era en atención a que el señor (Eduardo) Ruiz Fierro tenía siete meses sin trabajar, puesto que fue detenido el 14 febrero de este año, y no tenía acreditado por parte del ministerio público que tuviera bienes de fortuna tales que fuera mayor la garantía”.
Señaló que “ella actuó así, ese fue su criterio y lo único que está haciendo, es garantizar los fines del procedimiento para que se presente periódicamente cada 15 días para que se someta al procedimiento”.
No hay intromisión
Por otro lado Juan Antonio Castañeda afirmó que no hay ninguna injerencia, de ninguna naturaleza, del Ejecutivo o Legislativo.
Mencionó enfático que el gobernador Miguel Alonso “ha sido estrictamente respetuoso del Poder Judicial y no hemos tenido absolutamente ninguna presión, ni siquiera una recomendación para que se resuelva en una u otra forma, para que se beneficie a alguien para beneficiar a otro”.
La personalidad del Gobernador no da para eso; es recto, atento, respetjoso, no da para eso, remató.
Entrevistado en su despacho del Tribunal Superior de Justicia, Ruiz Castañeda destacó que la relación con el poder legislativo es de cordialidad y que “con los señores diputados hay una franca armonía y estamos en el entendido de que vamos juntos en nuestras funciones cada uno, pero juntos para el beneficio y desarrollo de Zacatecas”.
Confió en que la sociedad zacatecana no tenga queja de la actuación del Poder Judicial, pero aclaró que si existiese estarían abiertos para darle inmediatamente trámite que corresponda y actuar en consecuencia en forma enérgica.
Finalmente señaló que el proceso en libertad de Eduardo Ruiz Fierro, ex Oficial Mayor del gobierno del estado, se realizará en breve una audiencia intermedia, y posteriormente el juicio oral que estará integrado por tres jueces de garantía.
Esperemos que el veredicto se dicte conforme a las constancias que existen ya no tanto escritas sino videograbadas, que tiene como ventaja el nuevo sistema penal, en el que Zacatecas está ya inmerso y en proceso de instrumentación en todo el estado hasta el año 2016.
Y respecto a la queja comentada por el Procurador Arturo Nahle en algunos medios de comunicación respecto a su inconformidad por la integración de la garantía, sostuvo que “atenderemos cualquier situación. Si el procurador apela a la decisión de la jueza, el tribunal está en espera de ese recurso para que nos pongamos a trabajar y estudiarlo y resolverlo conforme corresponde”.