El noveno Centro de Servicio Médico Forense (Semefo), fue inaugurado la mañana de este miércoles en la cabecera municipal de Concepción del Oro.
“Aun hay siete distritos judiciales que no cuentan con un servicio de este tipo”, así lo afirmó el Procurador de Justicia, Arturo Nahle García, quien destacó la importancia de que se haya logrado consolidar y ayer inaugurar el Semefo de Concepción del Oro, que era considerado el caso más grave.
Esto al revelar que el centro dará servicio a personas de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro que son los municipios más alejados a la capital zacatecana, lugar al que tenían que trasladar los cuerpos, pues ahí se ubicaba el Semefo más cercano.
Explicó que para que la inauguración fuera posible, además de la infraestructura, se tuvo que capacitar al personal y ahora contarán con un médico legista que estará al frente del centro.
Nahle García dijo que la gente de esa región por muchos años le solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado PGJE, las instalaciones de un servicio de esta naturaleza por la lejanía de los poblados.
Al cuestionamiento de que si en esta administración se podría llevar a cabo la construcción de los siete Semefos para el total de los 18 distritos judiciales apuntó que no cree posible se puedan construir todos, pero si recalcó que se están modernizando el de Zacatecas, el cual estará equipado con tecnología de vanguardia e incluso podría ser el mejor del país.
Aseguró que se hará otro en Fresnillo con las características antes mencionadas y van a abrir pequeños Semefos en otros distritos para brindar un mejor servicio.
Respecto a la capacitación del personal, Nahle García indicó que no es fácil encontrar médicos legistas que tengan toda la preparación para los servicios forenses, sin embargo se capacitará a todos los médicos que entren a esta área.