En cárceles comunes y de extrema peligrosidad permanecen recluidos, por órdenes del gobierno más de 34 estudiantes que participaron en manifestaciones ocurridas en Venezuela, denunció hoy el abogado penalista Gonzalo Himiob.
“Ello demuestra el carácter represivo y dictatorial del gobierno encabezado por Nicolás Maduro, quien ha retrocedido al país a la época de la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, precisó el coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV).
En dialogo con Notimex el abogado defensor de derechos humanos aclaró que ni siquiera existen motivos para que los estudiantes estén privados de libertad, ya que fueron sometidos a procesos penales sin evidencia alguna que demuestren su culpabilidad.
Recordó que la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), garantizan la libertad como regla durante el proceso, así como la presunción de inocencia, hasta tanto no haya formalmente una condena, “y los estudiantes no han sido condenados por nada”.
Himiob advirtió que “en las cárceles de alta peligrosidad, como el Rodeo y Tocorón, los jóvenes podrían estar en peligro, por lo que el gobierno será responsable de lo que les ocurra, por haberlos sometido a esta humillante medida de encarcelamiento”.
El penalista denunció que ninguna cárcel venezolana es apta para llevar a nadie, mucho menos a estudiantes, porque están en condiciones infrahumanas con violaciones de los derechos humanos y problemas de violencia, armas, alcohol, drogas y hacinamiento.
“Estos hechos contribuyeron a recrudecer las manifestaciones y protestas estudiantiles, las cuales se han extendido a lo largo y ancho del país, aunque el gobierno intenta vanamente propagar que ya logró controlar la situación”, reiteró el activista social.
Denunció también que el gobierno, “a gatas y tientas”, continúa realizando allanamientos selectivos en sectores populares de Caracas y Maracaibo, sin orden judicial, violando de esta manera, expresas disposiciones establecidas en la Constitución de la República.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la víspera privar de libertad a once de los 243 estudiantes detenidos el jueves al desmantelar cuatro campamentos en los que protestaban desde días antes en cuatro sitios del este de Caracas.
La mayoría de los restantes recibieron la libertad condicional, y deberán presentarse cada 15 días a los tribunales de control.
En 88 días de protestas opositoras hay 44 fallecidos, dos mil 856 detenciones y 148 presos, según cifras de Organizaciones no Gubernamentales (Ong´s) defensoras de derechos humanos.