Por unanimidad fue aprobada esta tarde en sesión ordinaria de la 61 legislatura, el proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el estado de Zacatecas, presentado por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
La citada reforma se aprobó con 27 votos a favor en lo general, inscribiéndose para hablar a favor de la iniciativa los legisladores: Susana Rodríguez Márquez, Claudia Edith Anaya Mota, Cuauhtémoc Calderón Galván, Soledad Luévano Cantú y Rafael Flores Mendoza.
Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva a los artículos 25, 45 Bis y 64, para especificar que la prohibición en espectáculos circenses será para el uso de animales silvestres, con fines de diversión, exhibición, explotación, exposición, adiestramiento o entretenimiento.
La reserva contempla sanciones económicas de 100 a 500 cuotas de salario mínimo diario vigente en el estado, a quienes celebren o realicen clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los cuales se utilicen animales silvestres. Finalmente el dictamen se aprobó con la reserva propuesta por el Diputado Pastor Alvarado.
Por otro lado con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Poder Legislativo aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
De tal forma que los recursos recuperados por concepto de multas impuestas por daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado o Municipios por parte de servidores públicos, serán destinados a un fondo de capacitación y programas permanentes de especialización y actualización en materia de fiscalización.