El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que hay “pruebas” de que las revelaciones del ex analista Edward Snowden sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) arriesgaron la seguridad del país.
“Tenemos pruebas de que las personas están ante un peligro adicional, ya que la seguridad operacional ha sido violada”, dijo el secretario en una entrevista con Good Morning America de ABC.
Kerry señaló que las revelaciones de Snowden han permitido a los terroristas conocer “de primera mano” los métodos y mecanismos que emplea Estados Unidos para recabar inteligencia. “Nuestras operaciones han sido comprometidas”, afirmó.
Las declaraciones de Kerry se producen el mismo día que la NBC emitirá una entrevista con el ex analista, en la que cuenta que fue entrenado como un “espía” y asesoró a funcionarios del Gobierno al más alto nivel, según extractos adelantados por la cadena.
Las filtraciones de Snowden, ex analista de la contratista de la NSA Booz Allen Hamilton, expusieron los detalles de la acumulación masiva de conexiones telefónicas y el espionaje en las comunicaciones en internet.
La primera gran consecuencia legislativa de las filtraciones pudo verse la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó poner fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la NSA, que podría guardarlos durante años para realizar análisis de inteligencia.