Lo anterior lo informó Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del IFE, quien señaló que el objetivo de la destrucción de las credenciales es inhabilitarlas de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que no se haga un mal uso de estas.
El Instituto Federal Electoral tiene como plazo el mes de mayo para decretar la lista nominal definitiva y válida para que se imprima y utilice durante la jornada electoral del primero de julio del 2012.
Por tanto, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que luego de la destrucción de las credencias, durante el resto del mes de abril el IFE ejecutará un programa de depuración de la lista nominal mediante dos acciones:
La primera, que ya inicio, fue entregar a los partidos políticos la lista nominal preliminar para que la verifiquen y puedan detectar posibles inconsistencias hasta el 14 de abril del 2012.
La segunda, es cruzar las huellas digitales de la lista nominal vigente y válida hasta el momento, de un millón 77 mil 390 ciudadanos con las huellas digitales del resto de las entidades para verificar que no existan registros duplicados.
Rezago en renovación de credenciales con terminación 03
La vocal ejecutiva del IFE informó que Zacatecas es uno de los estados de la Republica Mexicana que presentó un mayor rezago en la renovación de la credencial con terminación 03, de 135 mil credenciales con dicha terminación, tan solo se renovaron alrededor de 35 mil, es decir, alrededor del 11% del total del padrón electoral de la entidad.
Olga Alicia Castro Ramírez aclaró que la mayoría de las credenciales que no se renovaron corresponden a ciudadanos que ya no viven en la entidad, migrantes, o ciudadanos fallecidos.
Al respecto de este rezago apuntó lo siguiente:
“Creo que esta decisión que tomo el poder legislativo de darle vigencia a la credencial le da todavía más garantías al padrón electoral, porque de otra forma no hubiéramos tenido la posibilidad de darnos cuenta que esos registros en realidad no existían y que nunca iban a poder votar, sin embargo contaban como parte de los ciudadanos que se abstenían, ahora eso ya no es y cada 10 años mínimo los ciudadanos tendrán que renovar su credencial.”