Se realizó la edición 114 de las tradicionales Morismas que se celebran en la cabecera municipal de Guadalupe, y en las que para esta ocasión tuvieron la participación de más de mil 200 personas durante los tres días de actividades que organiza la Corporación de San Juan Bautista.
Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Robeto Luévano Ruiz , Lic. Natalia Del Muro Quiñonez Sindico Municipal, Lic. Miguel Ángel Mier Delgado director de la Casa de cultura, Lic. Vinicio Hernández Asesor de la presidencia municipal, Los regidores, Dr. Mario García Pérez, Lic. Hugo Hernández Díaz Soto, Lic. José Antonio Ortiz Robles, y el Padre Fray Refugio Valdez Saucedo, como también a la mesa directiva de las morismas.
De igual manera, Luévano Ruiz reconoció la disposición y el cariño que las familias guadalupenses han puesto en la celebración de las morismas, cuya tradición se remonta a varias generaciones, que durante los días 22, 23 y 24 de junio, así como el 5, 6 y 7 de octubre, simulan los combates bajo el patronazgo del San Juan Bautista y la Virgen del Rosario, respectivamente.
El contingente, compuesto por tres batallones turcos y tres batallones cristianos, recorrió las calles Constitución, Alameda, Madero, Luis Moya, Justo Sierra, Santa María y Callejón de los Moros, antes de llegar al espacio en el que desde el pasado domingo se realiza las escenificación de la Morisma, segunda más antigua después de la celebrada en el municipio de Pánuco.
Carabineros, Bandas de Guerra, jinetes y desbastadores, acompañaron en su recorrido a quienes personifican por el bando turco, al Sultán Selim II, Argel Osmán, y el Almirante Balam; mientras que por el bando cristiano, Felipe II, Alonso de Guzmán, Carlo Magno y Juan de Austria.
El pórtico del Convento de Guadalupe sirvió de escenario para que el alcalde Roberto Luévano presenciara el recorrido de las tropas de moros y cristianos, acompañado de la Síndico Natalia del Muro Quiñones; los regidores Hugo Díaz, Mario García y José Antonio Ortiz; así como por el titular del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mier y los alumnos del Jardín de Niños “Niños Héroes de Chapultepec”.