La Secretaria de Educación (Seduzac) reporta en este año el cierre de 20 telesecundarias y 45 primarias por falta de alumnos, especialmente a causa de la migración.
El subsecretario de Educación Básica, Artemio Ultreras Cabral reconoció esta situación que se registra principalmente en zonas serranas del estado.
Debido a la baja en el número de alumnos, dijo que se analiza la posibilidad de que aquellas partes del estado en que se cerraron las escuelas sean atendidos por el IZEA y se puedan generar centros de concentración para atender a algunos alumnos.
Sobre todo en el medio rural se tiene este problema, y se hace el esfuerzo para que al menos con 10 alumnos se pueda tener una escuela primaria y secundaria, expresó.
El funcionario estatal mencionó que esta problemática afecta a diversos municipios, sin embargo destacó que desde la administración estatal se han emprendido acciones para atender a la comunidad migrante.
Artemio Ultreras mencionó que el mayor problema se tiene en Fresnillo, Valparaíso y la región de los Cañones que son municipios de gran afluencia migratoria.
Refirió que para atender a la comunidad migrante se han implementado diversas estrategias, como capacitar a los docentes en inglés.