A fin de conocer las fincas que existen, los espacios de tradición histórica y la mejor forma para su preservación, en próximos días iniciará un estudio en el municipio de Guadalupe en coordinación con la asociación Icomos Mexicano.
El alcalde de Guadalupe, Roberto Luevano Ruíz indicó que la elaboración de este plan parcial de manejo del Centro Histórico garantizará que no se dañen edificios antiguos como se ha hecho.
Roberto Luevano reconoció que el crecimiento urbano “nos ha llevado a destruir fincas y espacios con un valor histórico importante y todo es porque no hay un reglamento para su cuidado”.
Destacó la necesidad de que al momento de que se remodele alguna finca se haga con apego a ciertos lineamientos, pues solo el primer cuadro del municipio está protegido.
En días pasados autoridades de Icomos y del Instituto Nacional de Bellas Artes signaron convenios con Guadalupe, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega; en el caso de Guadalupe, se prevé que el estudio dure alrededor de 8 meses.
Además, una vez que se tengan los resultados autoridades municipales implementarán acciones para dignificar el comercio ambulante, pues el padrón de vendedores ambulantes que se tiene es de quienes han permanecido en las calles hasta por más de 30 años.