Ante las presiones y cuestionamientos de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Zacatecas que presentaron examen de evaluación y que fueron considerados idóneos para obtener una plaza laboral, el secretario de Educación Marco Vinicio Flores, enfatizó que “no tenemos ningún compromiso con ellos, porque nosotros tenemos nuestro compromiso, en todo caso, con las normales con las que estamos trabajando”.
Argumentó el Secretario de Educación que para entrar a las normales del estado, es un requisito indispensable tener un promedio determinado y presentar un examen para poder acceder y en la UPN no lo hicieron”.
Para ingresar a la UPN no les hacen examen de oposición, aceptaban al que sea, al que trabajaba en Cableados de Zacatecas, al albañil, a mucha gente. Yo no sé de dónde sacaban la constancia de que sí trabajaban, francamente ahí dejo la duda.
Marco Vinicio Flores Chávez afirmó que “hay otro elemento que es importante que se valore por parte de los medios (de comunicación). Para Ingresar a la UPN es requisito demostrar que se trabaja en la Secretaría de Educación”.
Entonces quiere decir que tienen una plaza en Educación, en cualquier área, y por lo tanto, si ya están trabajando, no deben tener problema de empleo, porque es un requisito, ser trabajador de la educación. Si no lo tienen, porque falsearon la información (para ingresar), entonces si tienen un problema porque no tienen empleo, explicó.
En este contexto el funcionario afirmó que “estoy obligado a cumplir la Ley y en estos dos años solo será (la preferencia) para los egresados de Normales y la UPN no está considerada, pero en un acto de justicia para los que aprobaron el examen de la Universidad Pedagógica Nacional, se les buscará otras alternativas.
Agregó que será difícil atender a egresados normalistas y de la UPN, así como a maestros en servicio que demandan una doble plaza para su jubilación, cuando solamente existen 180 plazas disponibles, pero aclaró que “quien dará el seguimiento a la evaluación será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en la ciudad de México y quien determina cómo son las listas”.
Al abundar sobre lo anterior Flores Chávez precisó que la Secretaría de Educación no evalúa, “nosotros solo ayudamos en la aplicación de la evaluación y el INEE es quien da seguimiento y determina cómo son las listas, a las cuales la SEDUZAC no puede meter mano para poder cambiar el orden de lo establece la Ley”.
Subrayó que “Tengo que ser muy estricto porque esto nos dirime gran parte del conflicto que tenemos, entre a quién repartirle lo poco que hay”.
Argumentó también que “por encima de los derechos de tener un empleo, está primero el derecho a tener una educación de calidad. Es primero el artículo Tercero Constitucional por encima de los derechos de los trabajadores, y lo que pretende el artículo 3º con la reforma, es ofertar una educación de calidad”.