A fin de impulsar a jóvenes escritores fue publicado y presentado en Zacatecas, en el marco de su 14 Feria Nacional del Libro, el Fanzine Palabracadabra, cuyos comentarios estuvieron a cargo de Ruth Castro y Germán Cravioto.
Dentro de este importante foro que que organiza el Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde” en favor del fomento a la lectura, se llevó a cabo esta actividad como parte de la presentación de publicaciones locales y nacionales.
Ruth Castro dijo que Palabracadabra es una publicación que surge a partir del interés de un grupo de jóvenes escritores que tiene como deseo el mostrar su trabajo literario.
Sus primeros números fueron realizados de una forma casera y con recursos propios, lo cual ocasionó que el fanzine no tuviera una continuidad. A través de los meses se fueron uniendo personas interesadas que vieron este proyecto como un espacio de expresión literaria.
Después de dos años –dijo– se comenzaron a lanzar convocatorias en redes sociales, lo que ocasionó que jóvenes escritores de diversas partes del mundo se interesaran en participar con sus escritos.
“Es por ello que nos proponemos a realizar una labor de comunicación literaria, pues esa es la labor de la lengua, que sirve como puente entre culturas, países y pensamientos”.
Por su parte, German Cravioto indicó que Palabracadabra es una empresa de servicios lingüísticos, en donde el lenguaje y la creatividad son herramientas indispensables.
Entre esos servicios se encuentra la redacción y la corrección para la publicidad, editoriales o medios y empresas, el diseño de nombres, eslogans, asesoría lingüística y/o traducción.
Aseguró que más que una empresa estática, “intentamos a través de esta publicación impulsar a los jóvenes escritores que son capaces de evolucionar y adaptarse a las necesidades del tiempo”.