Lo anterior lo informó Alejandro Reyes Smith Mcdonlads, coordinador de Imagen Institucional de la Secretaria Particular del gobierno del estado de Zacatecas, quien el día de hoy dio a conocer el resultado de una evaluación realizada a la 26 edición del Festival Cultural Zacatecas 2012 a través de encuestas aplicadas a mil 239 asistentes entre turistas y locales.
Entre otros resultados, la encuesta realizada por la empresa Núcleo de Investigación de Mercado arrojó un 9.3 como calificación global del Festival Cultural 2012, y en escala del uno al cinco, calificó a los servicios brindados de la siguiente manera: 4.29 hotel, 4.47 restaurant, 4.11 transporte publico, 4.38 taxis, 4.58 guía de turistas, 4.36 agencia de viajes y 3.60 renta de autos.
Cabe destacar que la mayoría de los encuestados fueron estudiantes con un 25.8%; le siguen los profesionistas independientes con 14.2% y después los maestros y empleados del sector público con un 11.6% y 10.6% respectivamente.
Otro dato de interés es que el perfil del asistente a las actividades del magno evento cultural corresponde a 41% de zacatecanos, frente a 59% de asistentes foráneos.
Publicidad poco redituable
De acuerdo con los resultados de la encuesta difundidos por Smith Mcdonlads más de la mitad de los asistentes al 26 Festival Cultural se enteraron del mismo por conocidos, 51.7% , mientras que 16.6% lo hizo por internet, 20.6% se entero por publicidad en televisión, radio, espectaculares y revistas y 11.1% por medios diferentes.
Lo anterior quiere decir que menos de la mitad de los asistentes se enteraron por medio de la estrategia publicitaria emprendida por la Secretaria de Turismo en la cual se invirtieron seis millones de pesos es decir, un 37.2% de la muestra de asistentes de la encuesta.
Al respecto del tema, Pedro Inguanzo Gonzales, secretario del turismo señaló: “estoy consiente de que necesitamos 20 o 30 millones (para invertir en publicidad), pero la idea es posicionar el Festival Cultural, tuvimos el 22%, me entregaron el programa un mes antes, la intención es continuar así”.
Sube 3% ocupación hotelera
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Zacatecas, señaló que durante la semanas santa y de pascua se registró una ocupación hotelera del 60%, tres puntos porcentuales más en relación al 2011.
Por su parte, Fernando Rosso Nuñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, informó los resultados de una encuesta aplicada al gremio restaurantero donde del 1 al 5, siendo 5 el puntaje más alto, los restauranteros calificaron con 3.6% la actividad comercial de las semanas santa y de pascua.