“Hay tareas que corresponden al Bando de Policía y Buen Gobierno de los municipios, que son tareas que requieren todavía de una policía preventiva, como normalmente la conocemos, para algunas faltas administrativas, para algunas cuestiones fiscales, que esa policía, en un número muy reducido, en su momento continuará en los dos municipios”, preciso Alonso Reyes.
La policía metropolitana en proceso de creación será conocida como Metropol, es una iniciativa del titular del ejecutivo que de ser aprobada por los cabildos de Guadalupe y Zacatecas, así como por la 60 legislatura estatal, integrara únicamente con policías acreditados de ambos municipios y sustituirá a las Direcciones de Seguridad Pública de los ayuntamientos mencionados.
Al respecto del tema, el titular del ejecutivo señaló lo siguiente:
“Solamente entrarán a la Policía Metropolitana quienes hayan pasado los exámenes de control de confianza, de tal manera que, como no es un 100% de las dos corporaciones, sino que es un asunto gradual, porque muchos se están certificando apenas, otros más están siendo dados de baja. Porque además fue por un acuerdo nacional de los gobernadores y del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, quienes no cumplan con los esquemas de control de confianza, deberán salir, porque de otra manera no hay acceso a los recursos federales, o no hay acceso a otro tipo de fondos para materia de seguridad.”
Mejores salarios para la Metropol
Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, precisó que los policías que integren la Metropol tendrán el mismo salario que los policías estatales, alrededor de 12 mil pesos mensuales.
La diferencia entre el salario que actualmente percibe un policía municipal y el salario que recibiría de integrarse a la Metropol lo aportará el gobierno estatal.
Otorgar un mayor salario tendrá como fin motivar a los policías para que acrediten su examen de control de confianza para que se empeñe mayor esfuerzo en su preparación y entonces pueda por ende integrarse a la Metropol, también recibirán mejores prestaciones laborales, señaló el gobernador estatal.