El Secretario de Seguridad Pública SSP, el General Jesús Pinto Ortiz, aseguró que el Gobierno del Estado está combatiendo el crimen organizado y dio a conocer que en la lucha contra la delincuencia organizada y la reciente disputa entre cárteles han muerto cerca de un tres por ciento de personas inocentes y 97 por ciento es gente que está involucrada en actos delincuenciales.
En este mismo orden el funcionario señaló que el estado está aplicando todos los recursos en el tema de seguridad, sin embargo es evidente que la lucha entre bandas criminales continúa y eso se sale del control del gobierno por la rivalidad y venganza que existe entre cárteles.
Explicó que el gabinete de seguridad están totalmente comprometido a brindar la seguridad en la ciudadanía, y esto se ha venido logrando con las gestiones del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, en el incremento de la policía federal, que a la fecha ha aumentado en un 300 por ciento, lo que garantiza mayor seguridad y resguardo de la ciudadanía zacatecana.
El SSP, lamentó que la ciudadanía no perciba el trabajo que se está haciendo en esta materia y dijo que actualmente los enfrentamientos son entre organizaciones del crimen organizado, en los cuales en muy pocos casos se ha visto involucrada ó afectada gente civil, aunque reconoció que su se han presentado casos.
Apuntó que los casos de enfrentamientos en los que han muerto personas inocentes son muy pocas y dio como ejemplo el caso del hombre que murió cuando se trasladaba en su tractor y se registró una balacera, al igual que el taxista que murió en Pánfilo Natera, también fue alcanzado por las balas en un enfrentamiento.
Recalcó que el 97 por ciento de los muertos en la lucha criminal es gente metida de alguna forma en la delincuencia organizada y el 3 por ciento son personas inocentes.
El General Pinto Ortiz, afirmó que el gobierno del estado ah garantizado la seguridad para los 58 municipios de Zacatecas, los cuales no han sido desprotegidos y además de contar con vigilancia de fuerzas federales, la Policía Estatal también está a cargo.