De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de almacenamiento en las presas del mayor capacidad se encuentra en 21 por ciento, sin embargo, las presas Leobardo Reynoso y Santa Rosa, ubicadas en Fresnillo, se encuentran en fase critica, la primera no rebasa el 5 por ciento y la segunda se encuentra al 13 por ciento, misma situación que se presenta en la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Tepechitlán.
Durante la reunión de evaluación y seguimiento del Consejo de Cuenca del Altiplano, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en Zacatecas se tienen 55 municipios en declaratoria de desastre por sequía, la crisis se focaliza en el sector agrícola y ganadero.
En el caso de agua potable la cobertura estatal es del 94 por ciento, lo cual permite que aún y cuando haya abatimiento de pozos la población tenga garantizado el suministro.
Los pronósticos más recientes del Servicio Meteorológico Nacional indican que el mes de abril será mas seco de lo normal, condición que se agrava en los estados del noreste, donde las precipitaciones serán de 0 a de 10 milímetros, cuando la estimación era de 19.2 milímetros.
Las condiciones de sequía pudieran modificarse para julio o agosto debido a un cambio atmosférico en el pacifico mexicano, pero la realidad de la crisis de agua más severa de los últimos 70 años que golpea a los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Zacatecas, sigue siendo preocupante.