
El presidente cubano Raúl Castro inauguró este lunes una cumbre “extraordinaria” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con asistencia de los gobernantes y ministros de salud de 12 países de América Latina y el Caribe, destinada a definir una acción contra el ébola en la región.
“Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos”, dijo Castro en la apertura del cónclave de un día,informó AFP.
“Si esta amenaza no se frena en África Occidental (…), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, agregó el gobernante cubano, quien destacó que “por las venas de nuestra América corre sangre africana”.
Este cónclave de la ALBA, que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolla en una isla que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, con el envío de 165 médicos y enfermeros a naciones afectadas de África, el 1 de octubre, y mandará a otros 300 en los próximos días.
A esta conferencia regional contra una epidemia que ha matado a más de 4.500 personas en el mundo asisten además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En la cumbre participan los gobernantes y ministros de salud de los nueve países del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.
El único mandatario que no asiste a la cita es el ecuatoriano Rafael Correa, que tenía previsto viajar a Catar.
Esta cumbre, que debe culminar este lunes en la tarde, es la primera iniciativa regional contra la epidemia en América Latina y el Caribe, donde no se ha detectado ningún caso de ébola.


























