ZACATECAS.- Este martes comenzó el Curso de Actualización sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en coordinación con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
El Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas aseguró que con esta capacitación, se avanza en el cumplimiento en tiempo y forma con el mandato constitucional y con el esquema de implementación establecido en el artículo segundo transitorio del Código Porcesal Penal para el Estado de Zacatecas.
Esto para que el nuevo sistema de justicia penal sea implementando logrando el próximo mes de enero de 2015, con la entrada en vigor de los distritos judiciales de Jerez, Valparaíso, Río Grande, Concepción del Oro, Miguel Auza, tener el 75 por ciento de avance en el sistema que estará operando.
De igual manera, que el 4 de enero de 2016 en los distritos judiciales de Fresnillo, Pinos, Loreto y Sombrerete, y lograr así la implementación total de la reforma en el estado.
La capacitación servirá para dar a conocer el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de socializar los alcances, así como los grandes desafíos que tanto los estados y la Federación tienen, a fin de que los ciudadanos e instituciones hagan suya la responsabilidad y el compromiso de realmente transformar el Sistema de Justicia Penal, aseguró Castañeda Ruíz.
En este proceso de transformación se ha presentado un nuevo reto, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual significa la unificación del Proceso Penal con una visión completa, sustituyendo a 33 Códigos Procesales en el país, cada uno con su propia orientación y distintas reglas.
Castañeda Ruíz, resaltó que el Código Nacional de Procedimientos Penales, es un ordenamiento ciertamente novedoso que define con precisión competencias entre los distintos actores del proceso penal, además que impactará en la investigación de los delitos para darle peso al carácter científico, generará las condiciones para un mejor procedimiento.
Asimismo, entiende, define y protege los derechos de las víctimas y de toda persona sujeta a proceso penal, y hace del respeto y protección de los derechos fundamentales, la regla con que habrá de funcionar el Sistema de Justicia.
Indicó que el Código representa un avance sustancial al contener reglas y procedimientos claros así como principios y derechos reconocidos, fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel local y federal, pretendiendo con ello que existan investigaciones más sólidas y procesos más expeditos.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó que fue formulada a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, la solicitud correspondiente para emitir la declaratoria para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestro estado.