En este sentido la detención de Filemón Ayala ocurrió a inicios de la semana, presuntamente en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, cuando al revisarlo le encontraron dos millones de pesos cuya procedencia no pudo justificar.
Por lo anterior y debido a que en esta ciudad existe una casa de cambió Providencia, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), derivado de las primeras averiguaciones acudieron a la entidad averiguar presunto lavado de dinero.
Por ello este viernes las principales calles del centro histórico fueron cerradas por decenas de Militares y Policías Federales que apoyaron a personal de la Procuraduría General de la República PGR, para llevar a cabo un operativo de revisión a casas de cambio.
De manera extraoficial se conoció que personal de la SIEDO se trasladó en helicóptero hasta Zacatecas y arribaron la tarde de este viernes para llevar a cabo la revisión de dichos establecimientos, en donde aparentemente encontraron algunas irregularidades.
COMUNICADO OFICIAL
Debido a la incertidumbre y al cuestionamiento de la ciudadanía gobierno del estado emitió un comunicado en el que detalla que se trata de un operativo de investigación e inteligencia, por parte de autoridades federales en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.
Indicaron que los trabajos se realizan únicamente en la calle Allende, que está cerrada a la circulación vehicular entre las arterias Hidalgo y Tacuba.
Se permite la circulación peatonal.
El Secretario General de Gobierno Esaú Hernández Herrera, precisó que solamente se trata de diligencias.
Destacó que no hay de ningún modo acciones armadas.
Y finalmente precisaron que esperan que las instancias correspondientes den a conocer en su oportunidad los resultados de esta indagatoria.