
El presidente estadunidense Barack Obama sale debilitado de los comicios legislativos en Estados Unidos y tendrá dificultades para gobernar en lo que resta de su mandato, según analistas brasileños.
“La derrota es el preludio de dos años turbulentos para Obama”, señaló Claudia Trevisan, del diario Estado de Sao Paulo, al asegurar que “la derrota de Obama y de su partido en las elecciones fue mucho mayor que las previsiones más sombrías de los demócratas”.
Los analistas en Brasil estiman que son dos las principales reformas legislativas –el aumento del salario mínimo y el sistema de salud, que tanto costó aprobar a la Casa Blanca- que están en peligro ahora con la victoria de los republicanos en las legislativas.
Piensan que demócratas y republicanos puedan avanzar en temas en los que tienen visiones comunes, como por ejemplo la reforma del sistema tributario o el acuerdo de libre comercio con Europa.
Sin embargo, la previsión es de que el presidente estadunidense –cuya desaprobación por parte de los electores quedó patente en los comicios recientes- tenga un final de mandato con enormes dificultades para aprobar reformas de calado.


























