ZACATECAS.- El avance del narcotráfico en la lucha por el control de los municipios mexicanos ha producido un serio debilitamiento del estado al grado de presenciar la descomposición social evidente y mostrada a través de cruentos hechos como el de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Aunado a esto, la falta de voluntad real por crear en México instituciones de seguridad y de justicia fuertes, confiables y profesionales, ha acentuado la vulnerabilidad de las autoridades quienes han tenido que ceder a la presión y la amenaza de los criminales, es el panorama nacional que describe Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el sexenio de Cuauhtémoc Calderón Galván, en su libro La Historia del Narcotráfico en México.
Valdés Castellanos estuvo presente en la ciudad de Zacatecas para dar testimonio de las investigaciones que realizó cuando estuvo al frente del Cisen y de las carencias que encontró en las instituciones mexicanas de seguridad así como las consecuencias que arrastra el país desde que se rompiera el pacto de acuerdo entre el estado y el narcotráfico a a finales de los años ochenta.
El autor del libro narra cómo inicia la redacción de esta obra y lo hace con el deslindamiento de la controversia política para encontrar el problema de fondo y entender a qué se debe el recrudecimiento del uso de la violencia.
Guillermo Valdés en su libro explica la lógica del funcionamiento de las redes del narcotráfico y la forma en que han prosperado. Organizaciones que ya no se conforman con producir y exportar mariguana, cocaína y metanfetaminas, sino que ahora a través de la violencia hacen cumplir sus contratos.
El ex director del Cisen puso como ejemplo de este fenómeno el surgimiento de la organización criminal La Familia Michoacana que, con la visión de tener un control total del municipio, no solamente buscaron tener autoridad en la policía regional sino que crearon las bases para que se les destinara el recurso público además de elegir a los funcionarios que serían parte del gabinete.
El avance del crimen organizado que pasa de un negocio de narcotráfico a la extracción de las rentas sociales y a la captura y transformación del estado y, sumado a todo esto, a la procreación de negocios legales, son elementos que aseguran la descomposición y el deterioro total de la sociedad.
Guillermo Valdés relata tres tragedias en su obra: la violencia que se vive actualmente, las instituciones débiles e incapaces que necesitan urgentemente ser reorganizadas y limpiadas así como el trágico resultado que viven los ciudadanos ante este panorama.