ZACATECAS.- “No es lo mismo pensar, escribir, actuar, diagnosticar, desde Zacatecas, Barcelona o Nueva York”, expresó Sigifredo Esquivel Marin, profesor-investigador de las unidades académicas de Docencia Superior y Psicología de la UAZ, al ser entrevistado sobre el proyecto que desarrolla actualmente: Replanteamiento de la Teoría Crítica desde el ensayismo hispanoamericano.
La finalidad es “hacer una relectura de la Teoría Crítica, tomar esas teorías y traerlas al presente, tomando al mismo tiempo distancia porque tienen una carga eurocéntrica y una cartografía que ubica determinado contexto intelectual, incluso determinadas problemáticas que, para bien o para mal, hoy se han transformado de manera radical”, explicó el docente universitario.
Este trabajo cuenta con apoyo de la Coordinación de Investigación y Posgrado, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a través del mismo se intenta poner al día la Teoría Crítica, “con el afán de generar una lectura del presente desde nuestro propio presente y realidad.
El proyecto ha rendido frutos, ya que ha sido expuesto en foros y congresos tanto nacionales como internacionales. En este marco, del próximo 19 de noviembre al 8 de diciembre Esquivel Marín hará una estancia de investigación y docencia en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, España.
Entre las actividades que realizará el académico en la institución española están la impartición de una conferencia para estudiantes de primer año de Pedagogía y un seminario de corta duración para los alumnos del cuarto año de la misma carrera.
Asimismo, durante su estancia el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se integrará en actividades y procesos del Proyecto Arlekin, el cual versa sobre mediación social y cuenta con financiación competitiva de la Unión Europea. Ahí, Sigifredo Esquivel Marín colaborará en un análisis epistemológico y político de narrativas autobiográficas de mediadores sociales e interculturales.
En el ámbito de la gestión, el docente zacatecano contempla la coedición México-España de un libro con narrativas autobiográficas, en el que se incluirá una mayor participación de los docentes de nuestra Máxima Casa de Estudios.