Con el objetivo de profesionalizar a los dulceros zacatecanos y promover la comercialización de sus productos, el próximo 28 y 29 de noviembre se realizará la Primera Feria del Dulce Típico.
En la Plaza Bicentenario habrá talleres, muestra y venta de más de 60 tipos de dulces entre los que destacan melcochas, cocadas, palanquetas, dulces de guayaba, cajeta, cubiertos y de camote, por mencionar.
El subsecretario de Promoción de la Secretaria de Economía (Sezac), Roberto Carlos González informó que se espera establecer esta opción gastronómica como factor de atracción turística y desarrollo económico.
La realización del festival es la antesala para retomar el proyecto del mercado de dulces típicos, demanda del sector que desde años se planteó y no ha habido respuesta, coincidieron autoridades estatales y municipales.
Informaron que se brindará además asesoría a los productores de dulces para que puedan desarrollar etiquetas y códigos de barra a fin de comercializar de mejor manera los dulces.
Por su parte, Yuri Soto de la Secretaria de Turismo (Secturz) dijo que la idea es que los dulces zacatecanos se compren no solo durante la Semana Santa. Además, expuso que son los turistas quienes adquieren los dulces.
Hasta ahora se tiene confirmada la participación de 39 expositores, aunque se espera se registren 50.
En el Festival habrá dulceros de 10 municipios como Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Loreto, Villa González Ortega, Jalpa y el Teúl de González Ortega.
Roberto Rosales Pitones, Secretario de DesarrolloEconómico y Turismo de la Presidencia Municipal de Zacatecas, destacó que la idea de impulsar este festival es que los comerciantes de este giro puedan salir a vender sus productos.
“Hay que darles las herramientas para acceder a otros mercados, aparte del festival es darles otros apoyos y generarles otros espacios para consumidores”.
Al respecto dijo que el ayuntamiento apoya a los productores mediante la ventanilla del Punto para Mover a México, desde el que se les apoya para realizar las tablas nutrimentales, códigos de barras y registro de marcas, a fin de que sus productos se muestren en distintas temporadas del año.