Señaló que de acuerdo a evidencias documentadas en los 300 distritos electorales del país, Enrique Peña Nieto esta por rebasar los 336 millones 112 mil pesos que tiene autorizados para hacer proselitismo.
Márquez Madrid dijo que la hora de vuelo en helicóptero se cotiza en 3 mil 800 dólares, para el caso de la transportación del candidato y su equipo de avanzada, que por lo general son 100 personas, se tiene un gasto de 12 mil dólares por hora.
El PRD estima que tan solo en vuelos privados el candidato priista ha invertido alrededor de 4 millones de pesos.
Si a los gastos de transportación aérea privada se suman los costos de eventos masivos, la propaganda en medios de comunicación, lonas, espectaculares, anuncios en el trasporte urbano y en general toda la publicidad exterior, significa que aún no ha concluido el primer mes de campaña y el PRI ha gastado cerca de 200 millones de pesos en promover a su candidato presidencial, sostiene el Sol Azteca.
Ante la “notoria diferencia” en el despliegue proselitista del PRI-Partido Verde, el equipo de Andrés Manuel López Obrador tiene como estrategia “documentar la inequidad” y habrá de solicitar al IFE, imparcialidad, aplicación de la ley, equidad y transparencia.
Tener reglas claras también significa que se ventile el origen y procedencia de los recursos que ha estado utilizando Peña Nieto “que digan de donde proviene el dinero ya que si impacta en las reglas del juego”, exige el perredista.
El uso de recursos de procedencia ilícita sería tan grave como entregar los procesos electorales al crimen organizado, a los empresarios o a quien tenga dinero o quiera invertir en la política, lo cual estaría dañando a una sociedad democrática, añade.
Dijo que como representante de la coalición Movimiento Progresista, el miércoles subirá un punto de acuerdo donde se solicita a la autoridad electoral proceda a realizar la investigación y de existir los elementos probatorios proceda a aplicar las medidas cautelares consistentes en retirar parte de la publicidad del PRI.
Convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier exceso en los gastos de campaña del PRI, las evidencias –dijo- las pueden hacer llegar a los partidos de la coalición Movimiento Progresista y a los candidatos.
Al cuestionarle sobre la situación de los gastos de Andrés Manuel López Obrar, sin dar cifras manifestó que en el caso del PRD se tiene poco dinero por eso no pueden exceder los topes de campaña.
El PRD se mantiene a la expectativa de que la próxima semana el TRIFE resuelva las candidaturas que se encuentran impugnadas, esperan que reconozcan los derechos de todos pero que no pongan en crisis el proceso de elección tan avanzado.
Un debate a “modo”
Sobre la forma de aparición de los actores políticos en el debate presidencial del 6 de Mayo, Camerino Márquez Madrid señaló que hoy se determinan los temas que los candidatos habrán de exponer en dos minutos, el tiempo de derecho replica se fijo en minuto y medio, lo que considera no es suficiente para responder, “esta hecho a modo” para personas como Peña Nieto. Según sus mediciones, lo relevante para el Movimiento Progresista es Andrés Manuel está posicionado en segundo lugar, confía en que a partir del debate la tendencia sea al fortalecimiento su candidato”. Dijo que para el segundo debate se ha pugnado por un formato ágil y con libertad, donde haya bloques de 4 a 6 minutos para que no sea tan acartonado ni tan cuidado.