¿Qué piensa el mexicano de sus instituciones?
Geovanna Bañuelos de la Torre
En días pasados llegó a mis manos el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral y la colaboración del Colegio de México, donde se aborda la participación ciudadana en la política, discriminación, equidad de género, seguridad, cultura de la legalidad, entre otros.
Este documento es una guía para entender las relaciones existentes entre los mexicanos y sus instituciones. En tal sentido, los gobiernos, instituciones, partidos políticos no pueden ignorar que piensa y como actúa la ciudadanía ante las decisiones del poder. Por ejemplo, el descrédito de los gobiernos, es un factor determinante para el aumento del abstencionismo en México. En la región centro-occidente, donde se encuentra Zacatecas, junto a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, de 1994 al 2012 se tuvo un porcentaje de participación ciudadana del 56%. Lo que nos coloca por debajo de la media nacional. Por cierto, el porcentaje más alto de votantes por grado de escolaridad en el país han concluido la secundaria únicamente.
Otro de los datos sobre la participación ciudadana en temas políticos es que el 56% de las personas que viven en la región centro-occidente, han firmado peticiones en señal de protesta y el 53% han acudido a una manifestación. A nivel nacional, quienes acuden a una manifestación, 45% son mujeres y el resto hombres. En cuanto al grado de escolaridad, los universitarios, son el grupo que más acude a movilizaciones sociales.
El 53% de los mexicanos, están a favor de la democracia. Sin embargo, en los últimos tres años, ha caído en un cinco por ciento el apoyo a la misma. Además, la mayoría de las personas, definen como democracia “donde muchos participan pero pocos son los que ganan”.
Por debajo del 20% está la confianza de los ciudadanos hacia los diputados y los partidos políticos. En 2010, la confianza que se tenía en el gobierno federal era del 60%; pero ha caído de manera drástica, en 2013 se desplomó a un 36%. Por cierto en nuestra región (centro-occidente) sólo tres de diez personas, confían en el gobierno estatal y municipal.
Es relevante detenernos en otro aspecto trascendente, pues no solamente están devaluadas las instituciones. Según este estudio, “sólo 27% de de los encuestados, dijo que se podía confiar en la mayoría de las personas (…) Otro dato preocupante es el que mide la tolerancia. Cuatro de cada 10 mexicanos expresaron su desacuerdo con puntos de vista diferentes del suyo”. El indicador que tenemos es un 73% de los mexicanos con plena desconfianza a su prójimo y un 40% de ciudadanos intolerantes.
Otro indicador alarmante es que en 2010, solo cuatro de cada diez personas confiaban en la policía. Para 2013, sólo dos de diez ciudadanos, tienen confianza en los uniformados.
Las actividades de mayor participación de los ciudadanos, son las asociaciones religiosas, por encima de las asociaciones de padres de familia, organizaciones deportivas, partidos políticos, sindicatos y grupos culturales, ambientalistas o de beneficencia. De las cinco regiones del país, la nuestra, es la que tiene un mayor índice de participación en partidos políticos. Por el contrario, es la región donde hay menor militancia dentro de los sindicatos.
También nos encontramos dentro de la región que más ha donado sangre y apoyos a la Cruz Roja Mexicana, pero la que menos proporciona donativos a organizaciones civiles. 29% creen que se respetan las leyes en México, un 27 un poco y un 29%, nada.
Es de considerar, que en la región donde se encuentra Zacatecas, existe el más alto índice de ciudadanos que consideran que no se respetan las leyes. Además, un 28% de las personas, opinan que tienen derecho a hacerse justicia por su propia mano cuando las autoridades no hacen nada. Otro dato significativo, es que fuimos la región donde hay un mayor índice de habitantes que manifiestan temor ante las represalias de la delincuencia. Pero eso no es todo, creen que no sirve de nada denunciar y no se tiene confianza en las autoridades.
El Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, plasma un país donde las instituciones y los partidos políticos, tienen mucho que hacer, pero también donde los mexicanos deben involucrarse y organizarse para construir un mejor país.