Entre otros temas, se cuestiono a los candidatos: de ganar la rectoría ¿que estrategias propondrán para contrarrestar la crisis económica que por años ha afectado a la máxima casa de estudios?
Gabinete de proyectos, que sindicatos gestionen recursos
Alfredo Salazar de Santiago señaló se tiene que hacer un diagnóstico de la situación financiera de la máxima casa de estudios en base al cual puedan surgir para las estrategias.
No obstante propuso tres primeras alternativas:
Primero intensificar la gestión de recursos del estado, ya que actualmente la UAZ integra su presupuesto con una aportación federal del 87% del total y 13% el gobierno estatal, ubicándose en penúltimo lugar a nivel nacional por el bajo porcentaje que recibe del estado.
Segundo consolidar un gabinete de proyectos universitarios a través de los cuales los investigadores sean capaces de gestionar sus propias fuentes de financiamiento con una pequeña aportación de la universidad.
Tercero, que los sindicatos colaboren con la tarea de gestión de recursos alternativos, por ejemplo, ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, donde existen diversos fondos que necesitan ser solicitados.
Transferencia de deuda por servicios
Por su parte, Armando Silva Chaires, antes de señalar sus propuestas expuso que la máxima casa de estudios históricamente ha tenido fuertes problemas financieros y enfatizó que un logro de la administración actual a cargo del rector Francisco Javier Domínguez Garay es subsanar la deuda de poco mas de mil millones de pesos con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a partir de regulación de ingreso de recursos retenidos.
Silva Chaires señaló además que la actual administración, de la que actualmente es secretario general, tiene dos años realizando trabajos de sensibilización a los diputados para lograr mejorar el porcentaje de presupuesto que les concede actualmente y anunció que en una tercera reunión espera tener respuestas claras respecto de este aumento.
Otro aspecto que destaco Silva fue que en el 2008 la administración actual abarcaba un 64% de cobertura y que actualmente la UAZ tiene una cobertura de 70%.
Dicho lo anterior, propuso dos vías para contrarrestar la crisis.
Primero, que la UAZ brinde servicios a empresas privadas para obtener a través de estos recursos extraordinarios.
Segundo, que la UAZ subsane el adeudo que tiene con el ISSTE mediante una transferencia de deuda por servicios, es decir, colaborar con esta instancia en proyectos sin cobrar sus servisios, pero a cuenta de deuda.