En una emotiva ceremonia realizada en el patio interior de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, familiares y amigos despidieron a Eduardo Román “El Torque”, de quien recordaron su talento en el manejo de la fotografía, sensibilidad artística teatral y sobre todo, su lealtad en la amistad.
“Nunca te olvidaremos. Ahora sabemos ya que jamás te olvidaremos… Y pasarán los días, uno a uno, que no te quepa duda. Y los dientes de insomnio de sus hijos como garfios crispados sobre el mundo”.
“Y a nosotros aún, querido amigo, nos quedarán los últimos asuntos por resolver encima de la tierra, de esta tierra todavía hermano, porque ni modo que ya se acabe el ancho mundo, porque ni modo que ya no seamos hijos de la doliente tierra compañero”.
De esa manera Abel García compartió un poema que conmovió a los asistentes que llenaron el patio interior de la rectoría universitaria, en donde se dieron cita dos ex rectores, Jesús Manuel Díaz Casas y Rogelio Cárdenas Hernández, quienes se envolvieron en el sentimiento de los asistentes.
“Anoche con algunos compañeros que acompañábamos a nuestro amigo, comentábamos que es posible que a uno haya personas que lo estime, pero también tenemos que asumir que haya un determinado número de personas que no lo estime, pero hicimos un ejercicio de memoria y al “Torque”, por más que le busques, de todas las expresiones universitarias, todos lo queríamos”, comentó Abel García.
Cuauhtémoc Padilla también recordó su amistad con Eduardo Román de quien dijo: “yo conocí al “Torque” hace más de 40 fotos; más de 40 lluvias frías de Zacatecas; hace más de 40 tragos; más de cuarenta cafés con cigarro. La búsqueda en la fotografía me unió a un vínculo de amistad con él y con la dulce Rosario (su esposa) y sus hijos, quienes me abrieron las puertas de su vida”.
El maestro Alfonso Vázquez Sosa leyó una síntesis de la actividad profesional y universitaria de Eduardo Román, quien coordinó del Taller de Fotografía de la Universidad desde 1977 y hasta 2002, año en el que se jubiló.
Destacó que publicó dos ediciones de ‘Imágenes zacatecanas, recopilación de retratos de época, 1869-1930’, y participó en 25 exposiciones individuales, así como en 40 colectivas. Agregó que en 2014 con motivo del 40 aniversario del Taller de Fotografía y en virtud de su trabajo al frente del mismo, “Torque” recibió reconocimientos por parte de la Máxima Casa de Estudios del Estado y por la Fototeca de Zacatecas.
Fue el último adiós al universitario Eduardo Román “El Torque”, quien degustaba prácticamente todos los días un expresso en el Café San Patricio, lugar donde conviven universitarios, investigadores, periodistas, algunos políticos y turistas.