Zacatecas.- Los túneles sanitizadores que ha puesto el ayuntamiento de Guadalupe para la desinfección en zonas estratégicas, no funcionan con el fin por el que fueron implementados.
Esto porque además de representar un alto costo, tanto en la adquisición, como en la manipulación del químico saneador, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19
Según estimaciones de distintos proveedores de estos túneles, cada carpa móvil cuesta entre los 60 mil y los 100 mil pesos. Además, del costo del líquido sanitizante que se utiliza, bajo la patente 0747C2011, utilizado en la limpieza de superficies, tiene un costo de entre los mil 600 y los 2 mil 800 pesos, venta al público en presentaciones de 10 litros.
Además de lo anterior, el químico, basado en nanopartículas de óxido de titanio, está comprobado como uso efectivo en superficies, eliminando hongos, bacterias y virus de clase común, sin embargo, según informa la página de la patente, el virus SARS-CoV2, que provoca el Covid-19, no entra como patógeno comprobado de eliminación en el ambiente.
Dicho lo anterior, los túneles, además de costosos, no solucionan el problema de sanidad en zonas concurridas, como lo presume el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla. Además, de que la solución puede provocar irritación en los ojos y vías respiratorias, contraproducente para evitar la propagación del Covid-19.
Será hasta el lunes, cuando el alcalde guadalupense, aclare la situación de estos túneles y de la efectividad de sanitización en el humano.