La lactancia materna provee a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer sanamente y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, así lo explicó la pasante del programa académico de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Montse Michelle Morales Álvarez.
Aseguró que la lactancia materna exclusiva (LME) es el mejor alimento para los bebés durante sus primeros seis meses de vida, porque favorece el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, además de que, por su alta presencia de anticuerpos los va a proteger contra enfermedades infeccionas y crónicas.
La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.
Al hablar de las ventajas que tiene la leche de la madre para los bebés, la universitaria explicó que, además de que les proporciona los nutrientes e hidratación necesaria, les otorga beneficios emocionales y psicológicos, al tiempo que les ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
La leche materna, se digiere con gran facilidad y por el acto de succionar también favorece al bebé en el crecimiento de sus dientes, la musculatura mandibular y el habla. De igual manera, las niñas y los niños que son alimentados al seno materno tienen un mejor desarrollo cognitivo a largo plazo y un mejor coeficiente intelectual.
Beneficios de la lactancia para la madre
Por otro lado, expresó que, la lactancia no solamente tiene beneficios para los pequeños, sino también para las mamás, pues en un corto plazo, les ayuda en su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
El amamantamiento favorece el vínculo afectivo entre la madre e hijo, además de que, disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovario, diabetes tipo II, hipertensión, anemia, ataques cardiacos y osteoporosis; en general, la lactancia mejora la salud de la madre.
Indicó que la leche materna está compuesta principalmente por: agua, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que van a depender de la alimentación de la madre, es por lo que, dijo, a la mamá lactante se le debe orientar sobre una buena nutrición, para que la dieta sea equilibrada y con variedad de alimentos.
Finalmente, Michelle Morales, dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, se recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad y que hasta los dos años de vida o más, se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.