El gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció por la realización de operativos de las fuerzas armadas en contra de la delincuencia organizada, al tiempo que exhortó a los medios de comunicación, al magisterio y al sector privado, a transmitir serenidad y tranquilidad a la población.
Al ser abordado sobre el enfrentamiento en el centro histórico de Guadalupe que dejó un saldo de siete presuntos delincuentes muertos, tras un enfrentamiento con elementos de la Marina, el mandatario estatal respondió lo siguiente:
“Estoy absolutamente cierto que aún cuando generan preocupación, aún cuando (los enfrentamientos) generan cierta alarma, la propia población y la ciudadanía sabe que se está actuando, que se está trabajando, que es mucho peor vivir en la impunidad donde nada se hace y donde, como hasta hace no mucho tiempo, todavía se paseaban los grupos delictivos sin ningún tipo de actuación del Estado”.
Cuestionado sobre los efectos de psicósis colectiva que generan este tipo de acontecimientos violentos entre la población, el gobernador Miguel Alonso señaló que “en este tema, como en otros, el compromiso no solamente es del Gobierno, también es del sector privado, de los medios de comunicación como ustedes que tienen una extraordinaria oportunidad de poderle transmitir a la población la serenidad que se necesita”.
“No significa ni maquillar cifras, ni mentir, ni mucho menos, simplemente transmitir la tranquilidad y serenidad de que estamos en un momento difícil en el país, no de hoy de hace seis años por lo menos, pero que necesitamos que no se alejen las inversiones ni el turismo”, argumentó.
Al abundar sobre lo anterior Miguel Alonso destacó la importancia de generar con oportunidad la información sobre este tipo de sucesos, “a fin de que permita que no haya una preocupación mayor, (pero) que tampoco significa que nos acostumbremos a algo que no queremos, pero sí que sepa la población que se está actuando, que las fuerzas del orden están actuando y que esta actuación sí genera bajas, particular y mayoritariamente de delincuentes, que eso es lo más importante destacar”.
“Sabemos que quizá esto no termine el día de hoy, sabemos que serán luchas, pero tenemos que continuar la vida, continuar trabajando y tenemos que seguir resueltos a superar este grave problema en todo el país y, desde luego, en Zacatecas”, reflexionó.
Reiteró que el gobierno a su cargo está actuando y que no está con brazos cruzados, porque no solamente se invirtiendo, sino que se está operando bien.
Ejemplificó que “los datos que hemos dado, de acuerdo a fuentes referenciales absolutamente formales, serias, es que hemos ido logrando gradualmente incrementar la ocupación hotelera, aumentar el número de empleos, esto habla de que hay confianza en Zacatecas y los inversionistas, turistas, tienen, a través de los medios de comunicación, del Internet, información fidedigna de todos los estados, de cómo estamos todos los estados”.
Alonso Reyes puntualizó que la economía nacional y la estatal no están paralizadas y que se sigue trabajando fuerte.
Comentó a los reporteros de la fuente gubernamental que desde las cuatro de la mañana recibió algunos reportes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría, de un operativo especial que llevó a cabo la Marina Armada de México en el Centro Histórico de Guadalupe, Zacatecas.
Sin embargo mencionó que la presencia de la Marina, del Ejército Mexicano, la Policía Federal ha sido una solicitud del pueblo zacatecano y de su Gobierno “para que refuercen las acciones que las propias corporaciones del Estado realizan en una lucha no sencilla, en un flagelo no sencillo como lo hemos platicado múltiples veces”.
En ese contexto mencionó que en el caso de operativos que lleva acabo la Marina, que lleva acabo la Policía Federal, las fuerzas especiales, normalmente, no hay un aviso previo a las corporaciones, porque ellos realizan la labor “y nosotros respaldamos las acciones que ellos llevan a cabo, siempre que sean apegadas a la legalidad como son las que practican estas corporaciones federales de seguridad”.