
Desde temprana hora integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), iniciaron un plantón a las afueras del congreso del estado para exigir que los diputados locales intervengan en el conflicto de seguridad social que enfrentad la máxima casa de estudios, a fin de lograr que se reoriente presupuesto estatal a este fin.
Sin embargo, su presencia en la legislatura local también para solidarizarse con los sindicatos disidentes de trabajadores del estado en torno a la discusión de la nueva ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Los diputados tenían programado el inicio a las 10am, pero hasta este momento no ha iniciado. Una comisión salió para recibir a los sindicalistas manifestantes, en la que cabe destacar que no estuvo la presidenta de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura, la diputada Maria Elena Nava; solamente estuvieron diputados de oposición y el presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura el diputado Javier Torres.
José Cresceciano Sánchez, secretario general del SPAUAZ, pidió a esta comisión que se pueda reorientar el presupuesto del estado para atender la crisis que enfrenta la máxima casa de estudios.
Advirtió que si la Universidad Autónoma de Zacatecas pierde su posición como la 2da universidad más accesible de México (sólo después del a UNAM), los costos sociales para Zacatecas serían altos.
EL priista Javier Torres se comprometió a revisar la petición de los académicos. Por su parte el diputado de Morena José Luis Figueroa, propuso que con un recorte a distintos rubros del estado, como el presupuesto asignado a imagen institucional así como a la Secretaría General de Gobierno, será posible ahorrar al menos 200 millones de pesos.




























