
El grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, conformado por diversos partidos políticos de izquierda de América Latina, entre ellos el PRD y el Partido del Trabajo, rechazaron el “Decreto Ejecutivo” emitido por el gobierno estadounidense en el que califican a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América, y exigieron su derogación.
La secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, en representación de los políticos latinoamericanos, señaló que la verdadera amenaza mundial es la agresión imperialista norteamericana. Y es que enfatizó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está atentando directamente contra la soberanía de Venezuela al emitir una nueva orden ejecutiva, en la que además de asegurar que aquella nación es una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior, ordena sanciones contra siete de sus funcionarios, a quienes acusa de violar derechos humanos y cometer actos de corrupción.
“Rechazamos de la manera más enérgica el “Decreto Ejecutivo” emitido por el gobierno estadunidense el 09 de marzo, declaramos que si hay una amenaza a la seguridad nacional a la soberanía de América Latina y el Caribe y contra todos los pueblos del mundo, es la agresión imperialista que lleva a cabo los Estados Unidos en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta”, exaltó.
Así bien, los partidos de izquierda de la región advierten que la medida de Obama es una declaración de guerra que no sólo viola la soberanía de Venezuela, sino la de toda América Latina y el Caribe. Por lo que le exigen al mandatario estadounidense la derogación inmediata de dicho decreto.
“Nosotros respaldamos la decisión tomado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de solicitar al gobierno de los Estados Unidos la derogación del “Decreto Ejecutivo” y, a la vez, promover el diálogo político, con base en el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución. Nos solidarizamos militantemente con el pueblo venezolano que ya ha manifestado su voluntad en las elecciones cuando dejó clara su opción por la profundización de las políticas sociales iniciadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez”, precisó.
La también secretaria de Relaciones Internacionales del PT Brasil dio a conocer que invitarán al “compañero” presidente Nicolás Maduro a que asista a la Ciudad de México al encuentro del Foro de Sao Paulo que tendrá lugar del 29 de julio al 1 de agosto, y le reiteró todo el apoyo y solidaridad de los partidos progresistas de América Latina a su gobierno, que aseguraron, es el más democrático de la región con el mayor número de elecciones en los últimos 15 años.
Al acto asistieron Javier Salinas, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, la senadora perredista Dolores Padierna y el diputado del PT México Ricardo Cantú.




























