Hoy los habitantes de Trancoso buscan dar otra cara culturalmente hablando, sus habitantes le cantan al amor, a la lucha agraria, la migración, a la patria chica, a la mujer, promueven la cultura en sus moradores con importante presencia regional, por ello se llevó a cabo una velada musical norteña llena de historia con el Conjunto musical Estampa Norteña, tradición, arraigo y la voz del pueblo, con la historia de Estanislao el campesino que se hizo músico.
En la Sala Hermanos de Hermanos de Santiago del Centro cultural Ciudadela del Arte, tuvo lugar dicho evento cultural, con los comentarios vertidos por los invitados de honor Tere Velázquez. Directora de Radio Zacatecas, los investigadores, Humberto Márquez Covarrubias, Esaul Arteaga, Raúl Delgado Wise y Margil de Jesús Canizales, de la extensión cultural de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ quienes coincidieron en señalar la importancia del corrido como fuente de información.
El maestro Saúl, comentó que se debe continuar con la tradición de componer corridos puesto que es parte de la memoria histórica, el corrido tiene la virtud de conjuntar la expresión musical y la narrativa, fundamentalmente su valor es que es una fuente histórica y da voz a los que no la tienen.
Agregó, que el corrido se ha venido trasmitiendo de generación en generación y muchas veces en los centros culturales más visitados que son las cantinas aunque de manera marginal, es una forma de preservar la memoria histórica colectiva y por ello ha permanecido por más de 200 años el corrido en el gusto de la gente.
Estampa Norteña, el Grupo Musical es uno de los pocos en Zacatecas que canta corridos sin mutilarlos, lo hace con gran sentido de respeto y calidad.
Durante la proyección Margil de Jesús Canizales Romo, destacó la importancia del Corrido como género musical importante, además, de ser un vehículo de comunicación en la cultura popular. El corrido representa un antídoto para el olvido de acontecimientos y personajes de índole local que de otra forma permanecerían en el olvido.
En relación al documental “Estanislao Noriega: una historia que cantar”, consideró que es importante dar voz a su protagonista y conocer la historia de vida de un músico con un compromiso social muy destacado y que mediante su música se atreve a denunciar y levantar la voz sobre ciertos temas sociales.
En este sentido, dijo, el contenido tanto del disco como del documental es distinto a la música norteña comercial, este volumen contiene un ingrediente en grandes dosis de tradición, de arraigo y representa la verdadera voz del pueblo.