Maestros de diversos sindicatos disidentes de Zacatecas, marchan este medio día por el centro de la capital zacateacana en exigencia de la suspensión definitiva de las evaluaciones a docentes para el ingreso y permanencia al sistema magisterial, en seguimiento al llamado que hiciera a nivel nacional la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alejandro Aparicio, titular de la Cartera de Gestoría del Comité Ejecutivo Seccional Democrático señaló que no están totalmente en contra de las evaluaciones a docentes, pero sí de su carácter sancionatorio. Estarían dispuestos a negociar su permanencia si fueran de carácter meramente formativo.
Sin embargo aseguró que no es este el único motivo por el que marchan en protesta este día, ya que siguen en exigencia de la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, así como la liberación de los presos políticos de la CNTE.
Sobre la postura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de continuar con las evaluaciones tras no recibir una notificación oficial de su suspensión a nivel nacional, Alejandro Aparicio pidió al subsecretario Ubaldo Ávila ser coherente, ya que en el pasado se ha pronunciado por ser totalmente respetuoso de las disposiciones de la federación, y no es posible que ahora esté esperando una “notificación personalizada”.
Señaló que las mesas de negociación con la federación continuarán, pero la exigencia de la suspensión definitiva de las evaluaciones para el ingreso y permanencia en el sistema magisterial continuará.